Psicooncología

 calma2

PSICOONCOLOGIA
Se ha demostrado que entre los pacientes con cáncer existe una alta prevalencia de trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad.
Así mismo, es frecuente que una enfermedad potencialmente grave como el cáncer genere altos niveles de estrés en quien la padece, por esto, es habitual que los pacientes con cáncer experimenten miedo, aislamiento social, inhabilidad para manejar las complicaciones que conlleva el tratamiento y un fuerte impacto en su entorno familiar y social.
Debido a esto, el soporte psicosocial puede jugar un importante papel en el tratamiento integral de los pacientes con cáncer.
Por todo ello, el propósito de esta unidad es mejorar el bienestar físico, psicológico y emocional tanto del enfermo como el de su familia y entorno más cercano.

ATENCIÓN Y SOPORTE PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Normalmente, cuando una persona es diagnosticada de cáncer, tiende a sentir miedo, desconcierto, rechazo, rabia, inseguridad… le abordan muchas dudas sobre los cambios físicos, sociales y emocionales que se puedan ir desarrollando durante el proceso.
Sin embargo existen métodos psicológicos que pueden mejorar los efectos emocionales del paciente acompañándole durante este proceso y ayudándole a conseguir una mejor calidad de vida.
ATENCIÓN Y SOPORTE PSICOLÓGICO A LA FAMILIA
Lo mismo sucede con la familia del enfermo puesto que la mayor parte de consecuencias psicosociales repercuten en el núcleo familiar.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA:

Tratamiento tras el diagnóstico de cáncer: 
Con el objetivo de reducir la ansiedad, depresión y reacciones emocionales se debe dotar al sujeto de estrategias para hacer frente al estrés y facilitar la comunicación con su familia y entorno más cercano.
Tratamientos asociados a la patología del cáncer o tratamientos médicos.
Las áreas de mayor aplicación de intervención psicológica son:

.Control de reacciones condicionadas y otros efectos asociados a la quimioterapia: ansiedad, náuseas y vómitos anticipatorios asociados, control de la fatiga, cambios en aspecto físico (alopecia), etc.
.Control de reacciones condicionadas y otros efectos asociados a la radioterapia: miedo a posibles quemaduras, efectos de fatiga y malestar.
.Dolor crónico producto de la patología del cáncer.
.Problemas sexuales derivados o asociados con el tratamiento particularmente en algunas localizaciones tumorales como colorectales, ginecológicas, urológicas y de mama.
.Adaptación a, mastectomías, ostomías, amputaciones y otros efectos de intervenciones quirúrgicas.
.Intervención en la fase terminal: Con el objetivo de paliar el proceso lo más posible tanto en el paciente como en sus familiares.
EQUIPO
Psicólogo especializado
Psiquiatra
Psicoterapeuta grupal

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Está aquí: Inicio Unidades Psicooncología